¿Te has recuperado?. Quizás no ha sido por el tratamiento

Seguro que en mas de una ocasión has escuchado decir “a mi me ha funcionado”, o incluso lo has experimentado en tus propias carnes. Los seres humanos tenemos la tendencia de ver todos los eventos como historias con cadenas lógicas de causa efecto sin disponer de toda la información suficiente. Ello nos lleva a cometer el error de establecer una relación de causa efecto donde en muchas ocasiones es desconocida o inexistente. Extrapolado a la fisioterapia  podemos observar muchas situaciones comunes donde se refleja tal error de razonamiento, asociando la intervención del terapeuta (normalmente terapia manual) a la resolución de un proceso de dolor de larga duración.

No es mi intención desmontarte tus creencias, simplemente voy a darte los argumentos científicos que corroboran lo expuesto para que en un futuro decidas como actuar frente a un dolor de determinadas características. Yo también he sido víctima de ello por no haber recibido la información adecuada en la universidad, hasta hace aproximadamente tres años que actualicé mis conocimientos en neurociencia del dolor y bioestadística.

¿Entonces me estás diciendo que mi dolor de espalda se fue por arte de magia y que la terapia recibida no fue la causa de su resolución?. Puede que si, pero para explicártelo con más detalle necesito que te quedes hasta el final.

Historia natural de la enfermedad

La historia natural de la enfermedad hace referencia a la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo sin intervención médica. En el caso de dolor, la evolución de la sintomatología a lo largo del tiempo sin la aplicación de terapia.

Ejemplo clásico, sabemos que la historia natural de la lumbalgia inespecífica tiene una resolución media de 8 semanas. Supongamos que durante este periodo de tiempo se acude semanalmente a una sesión de masaje. Si se desconoce la historia natural de la lumbalgia, se puede llegar establecer un nexo de causa efecto entre el masaje y la resolución de la lumbalgia.

Regresión a la media

Es un concepto estadístico en el que si una variable es extrema en su primera medición, tenderá a estar mas cerca de la media en su segunda medición y, paradójicamente si es extrema en su segunda medición, tenderá a haber estado mas cerca de la media en su primera.

Este fenómeno debería tenerse en cuenta en clínica para saber si el paciente ha mejorado por la intervención o porque tenía que mejorar. Existen encontrar tres situaciones posibles:

1- Si el dolor es estable en cuanto a localización y intensidad y el paciente mejora con nuestra intervención, podemos concluir que la terapia está teniendo efecto.

2- Si el dolor es fluctuante de larga duración y el paciente está en su peor momento, significa que está a punto de mejorar. Si después de la intervención el dolor disminuye, es posible que se esté sobre interpretando el resultado de la intervención. Como ha mejorado, no cambiaremos el tratamiento, pero si el dolor vuelve a ascender significa que el tratamiento no ha tenido el efecto deseado.

3- Dolor que desciende como proceso de la historia natural. Si se interviene en un dolor que tiende a descender por si solo, también lo haría con la ausencia de la terapia. Para valorar si la intervención está siendo rentable, habría que establecer una mejoría comparativa.

4- Si el dolor es ascendente, la intervención será positiva si se consigue una fase de estabilización.

Efecto howthorme

Es un fenómeno de reactividad psicológica en el que los sujetos de un experimento muestran alguna modificación en algún aspecto de su conducta como consecuencia de saber que están siendo estudiados y no en respuesta a ningún tipo de manipulación en el estudio experimental.

Llevado a nuestro terreno, cabe la posibilidad de que un paciente cambia de conducta como consecuencia de adoptar una actitud de cambio ante su problema. Es decir, supongamos que una persona está recibiendo sesiones de terapia manual pero en su vida diaria está cambiando la alimentación y está haciendo deporte. Al haber diferentes variables que influyen en el resultado del dolor, no es posible concluir que variable ha tenido más peso en el éxito del tratamiento.

Efecto placebo

El efecto placebo es el efecto inespecífico positivo que tiene una terapia en la salud de una persona. Todas las terapias tienen implícita el efecto placebo en mayor o menor medida, pero será mas potente ante una alta expectativa al tratamiento recibido. El termino inespecífico hace referencia a que la terapia puede conseguir el efecto deseado pero no por su efecto específico. Supongamos que una persona acude a acupuntura por un dolor cervical y se consigue un efecto analgésico tras su aplicación. El hecho de introducir una aguja en la piel produce un efecto neurofisiológico traducido en una analgesia temporal, al igual que la punción seca. Pero si a ello se le añade una fuerte creencia en la teorías energéticas, una habitación con decoración apropiada y olor a incienso, el efecto puede ser más potente. Significa que el resultado obtenido es por la especificidad de la acupuntura?. No, simplemente por el efecto de la introducción de una aguja potenciada por una alta expectativa.

Si has llegado hasta aquí y te preguntas como puedes aprovecharte de toda la teoría expuesta, lo voy a resumir en pocas palabras. Si tienes un clásico dolor agudo que no va asociado a daño, lo normal es que tenga una evolución descendente, por lo tanto puedes ahorrarte acudir a ciertas terapias que únicamente te aportarán analgesia de corta duración.  Pero si aún así decides hacer uso de ellas para pasar el proceso con menos inputs de dolor, es una opción respetable.

Todo lo expuesto con anterioridad se puede aplicar a cualquier proceso en el que se esté aplicando cualquier terapia no respaldada por la ciencia, como la homeopatía, acupuntura, reiki etc. La historia natural, la regresión a la media, el efecto howthorme y el efecto placebo siempre pueden estar presentes en la resolución de un síntoma. Pero ahora ya hemos aprendido que no debemos inferir causalidad a la especificidad de una terapia porque existen otras variables que intervienen en el resultado. Debido a que la resolución de un proceso patológico depende de un modelo multivariable, cualquier terapia puede tener defensores hasta la infinidad, porque independientemente de su efectividad, habrá quien se recuperará y quien no. El «a mi me ha funcionado» siempre atraerá nuevos pacientes, se retroalimenta. 

En mi caso particular, cuando he tenido un dolor agudo común como lumbalgia, cervicalgia, nunca he hecho uso de ninguna terapia de camilla. He continuado haciendo actividad física adaptándola a la situación y he esperado a que el tiempo lo resuelva por si solo. Es lo que yo hago, que no tiene que ser lo que tengas que hacer tú, pero ya sabes que puedes ahorrarte el proceso que hace gran parte de la población por desconocimiento.

Es un tema controvertido con muchos matices y posiblemente te surjan dudas para tu caso particular. Si es así me gustaría que me dejases un comentario al respecto al que responderé con poca demora.

Para completar la información te recomiendo leer:

Nuevo enfoque de la terapia manual

Entendiendo el dolor persistente

El masaje deportivo. Una herramienta sobrevalorada

Claves para detectar un mal fisioterapeuta

 

Comparte:
Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Raúl Graells Martínez de Tejada.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad