El dolor lumbar es un trastorno común en todas las poblaciones del mundo, llegando a convertirse en una de las primeras causas de discapacidad.
Se realizó una encuesta en una universidad de la India con una muestra de 516 participantes de ambos sexos y con una media de edad de 22 años, con el objetivo de identificar mitos del dolor lumbar que pueden participar negativamente en la recuperación. La encuesta estaba basada en los siguientes ítems descritos por O»Sullivan:
Los hallazgos de la encuesta encontraron un alto porcentaje de adultos jóvenes universitarios con creencias falsas en la mayoría de los mitos relacionados con el dolor lumbar, siendo los mitos mas prevalentes relacionados con la fuerza del «core» 81,2% y la mala postura 80,6%.
Las falsas creencias del dolor lumbar pueden repercutir seriamente en el proceso de recuperación del paciente, creando conductas de protección y pensamientos catastrofistas, además del incremento de los costes médicos por el uso indiscriminado de pruebas de imagen. Partir de un sistema de creencias erróneo es el punto de partida para convertir un dolor lumbar agudo en persistente.
Mito 1: La probabilidad de que el dolor lumbar sea causado por una patología grabe es del 1%.
Mito 2: El dolor lumbar no tiene porque convertirse en crónico ni empeorar en la edad adulta.
Mito 3: El dolor es una respuesta del cerebro y no siempre está asociado con daño.
Mito 4: Las pruebas de imagen solo son necesarias en caso de sintomatología neurológica grabe. Para una lumbalgia común puede ser perjudicial si se comunican los resultados con lenguaje catastrofista.
Mito 5: La presencia de dolor con el ejercicio no siempre es una advertencia de daño.
Mito 6: No existen posturas lesivas, pero si desequilibrios entre capacidades y demandas. Levantar peso es necesario para la salud de los tejidos.
Mito 7: No existe una asociación entre dolor lumbar y fuerza del «core».
MITO 8: El llamado «desgaste o degeneración», son signos adaptativos de la edad que no siempre son causales del dolor. La carga bien programada es positiva para la salud de la columna vertebral.
Mito 9: Un brote de dolor no tiene porque ser provocado por una lesión. El reposo total no es lo mas aconsejable, lo ideal es una exposición graduada a la carga.
Mito 10: La medicación puede ser útil ante un brote, pero no es recomendable mantenerla en el tiempo. La cirugía no siempre es la solución, la probabilidad de éxito o fracaso dependerá de muchas variables.
En posible que te vengan dudas en cuanto a la interpretación de los mitos del dolor lumbar, debido a que no se han expuesto todos los matices y contextos. Para profundizar mas en el dolor persistente te recomiendo que hagas una lectura de la siguiente entrada:
– Entendiendo el dolor persistente